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Geography of the world’s ending: Capital and the production of terminal spaces

  • Autores: José Manuel Bueso
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 2, 2010, págs. 45-62
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Geografía del final de los mundos: el capital y la producción de espacios terminales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fin del mundo sucede todos los días y ya no es una fecha, sino un país. No podemos pensar ya las catástrofes y desastres como singularidades que emergen en el tiempo, sino como articulaciones del espacio: estructuras geográficas con su propia configuración jurídico-política; espacios-desastre que confinan a los seres que Agamben llama homo sacer. El otro polo de esta geografía está en los enclaves de máxima seguridad y máximo lujo de los soberanos del mundo (en el sentido de Carl Schmitt): la élite planetaria que vive fuera del alcance de toda regulación estatal en utopías de ultraliberalismo y alta tecnología simbolizadas por Dubai. Estos espacios terminales no son heterotopías Foucaultianas, ni encajan en los vocabularios teóricos tradicionales. El capitalismo actual es anisotrópico: genera y conecta espacios con propiedades y leyes de movimiento distintas. Solo ciertas formas de la ciencia ficción y del arte contemporáneo son capaces de representar esta complejidad.

    • English

      Apocalypse happens all the time and is no longer a time, but a place. Catastrophes are no longer singular events, but geographical structures with their own spatial and juridico-political configuration: disaster-spaces that confine what Agamben calls Homo Sacer. Their territorial counter-poles are the maximum security, luxury enclaves of the world’s new sovereigns in Carl Schmitt’s sense: the global super-rich, who live outside state regulations in hightech neoliberal utopias symbolised by Dubai. These terminal spaces are not Foucauldian heterotopias, nor can their complexity be captured by other outmoded theoretical vocabularies. Today’s capitalism is anisotropic: it generates and interconnects different types of spatiality, with different laws of movement, for which only some forms of science fiction and contemporary art offer valid tropes.


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