Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz de Artaud en Nancy Spero: Violencia lingüística y proto-apropiacionismo

  • Autores: Helena Cabello
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 6, 2012, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artaud`s voice in Nancy Spero: Linguistic violence and proto-appropriation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nancy Spero se apropia de una voz masculina: la voz de Antonin Artaud, un autor abyecto y misógino que provoca, en la obra de la artista, un ejercicio interesante y conflictivo de apropiación. Su acción abre una fisura reflexiva que permite anticipar algunas de las cuestiones implícitas en los modos feministas de búsqueda de voces y subjetividades en una estructura discursiva superpoblada desde un género otro. La estrategia apropiacionista de Spero se muestra cargada de violencia y utiliza el lenguaje como herramienta hiriente. Su papel como precedente del apropiacionismo crítico postmoderno ha sido sin embargo relegado, como ha ocurrido con otras artistas feministas que manejaron presupuestos apropiacionistas en los años 60 y 70.

    • English

      Nancy Spero appropriates a masculine voice: Antonin Artaud’s, a misogynist and abject author that provokes an interesting and controversial exercise of appropriation in her work. Her action opens a reflexive fracture that makes it possible to anticipate some of the questions implicit in feminist approaches in search for different voices and subjectivities within a discursive structure that is overcrowded by an other gender. Spero’s appropriationist strategy is charged with violence and it uses language as a wounding tool. Its role as a precedent for postmodern critical appropriation has been nevertheless relegated, as it’s also happened with other feminist artists that used appropriation strategies during the 60s and 70s


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno