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La retórica ambivalente de la performance drag king: estereotipos y parodia de la masculinidad en un contexto anglosajón

  • Autores: Maite Escudero Alías
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 1, 2009, págs. 49-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La mayoría de los estudios sobre el fenómeno drag king coinciden en señalar el componente subversivo de sus actos simplemente porque las performances de la masculinidad que realizan las drag kings desplazan la noción de masculinidad del sexo biológico varón, perturbando así el binomio “sexo/género” tradicionalmente vigente en gran parte de la investigación académica, en la cultura y en la sociedad. Aunque esta desestabilización del género se puede considerar subversiva en sí misma, mi punto de partida es que los actos performativos de las drag kings no pueden ser interpretados unívocamente como subversivos, ya que también se pueden ver como una consolidación de la masculinidad hegemónica. Esto es así debido a la inestabilidad y ambivalencia ideológica de muchas de las estrategias que utilizan, como pueden ser el uso de estereotipos, una estética camp, la drag performance o la parodia. De este modo, el presente trabajo propone que esta última interpretación se produce cuando los códigos y signos queer de las masculinidades de las drag kings fallan y no son leídos como tales. Para valorar si estas performances de la masculinidad son políticamente efectivas o no, se atenderá no sólo al contenido sino también al contexto específico en el que estas performances queer emergen.

    • English

      Most studies on the drag king phenomenon agree on signaling the subversive component of drag kings’ performances of masculinity simply because they dislodge the notion of masculinity from the domain of biological men, thus disrupting the “sex/gender binary” traditionally in force in most spheres of academic research, culture and society. Although such a gender disruption may be defined as subversive per se, my point of departure here is that drag kings’ acts cannot be univocally read as ubversive, for they can also be seen as the reinforcement of hegemonic masculinity. This may be so because of the inherent ideological instability and ambivalence of many of the strategies they use, such as stereotypes, camp aesthetics, drag performance or parody. Moreover, the present essay puts forward that the latter interpretation mainly originates when the queer codes and signs through which drag kings’ masculinities are enacted fail to be read as such. Then, in order to fully assess whether drag kings’ performances are politically effective or not, a careful consideration will be given not only to the content but also to the context in which these queer performances emerge and to a brief theoretical discussion of the abovementioned strategies.


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