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Aprendizaje de competencias a través de proyectos en el ámbito universitario: salud pública para el Grado de Ciencias Ambientales

  • Autores: María Sandín Vázquez, Mónica Giménez Baldazo, Marta Rodríguez Martínez, Ximena Angélica Lazo Vitoria
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 37, 2014, págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning competencies through projects in the university: Public Health for Environmental Sciences Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje por proyectos es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes diseñan, planean y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, enfoque que concuerda con la nueva aproximación de aprendizaje por competencias. Objetivo. Este trabajo expone cómo se ha adaptado la enseñanza basada en proyectos constituyendo la parte práctica de la asignatura Toxicología Ambiental y Salud Pública del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Método. Se presenta el desarrollo de contenidos y actividades, así como las evaluaciones del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado. Resultados. Los alumnos valoran de una manera muy positiva el aprendizaje mediante esta metodología. Conclusiones. Mediante el aprendizaje por proyectos obtiene una serie de efectos positivos como son la conexión del aprendizaje con el mundo real, el aumento de motivación, el fomento la interdisciplinariedad, y la adquisición de competencias genéricas.

    • English

      Project-based learning is a learning strategy that involves students in designing, planning and evaluating projects with a real application beyond the classroom setting, an methodology that is consistent with the new approach of learning competencies. Objective. This paper presents how project-based learning has been adapted to the practical part of the subject �Environmental Toxicology and Public Health�, which belongs to the Environmental Sciences Degree Programme at the University of Alcalá. Methods. We report the development of the contents and activities, as well as the students� assessment of the teaching- learning process. Results. Students value learning through this methodology very positively. Conclusions. Project-based learning has a great number of positive effects such as connecting learning with the real world, increasing motivation, promoting an interdisciplinary approach, and acquiring generic skills.


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