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Objetos de aprendizaje 2.0, patrones de diseño de OA y recursos educativos abiertos. Una aproximación reflexiva en torno al desarrollo de materiales para la EAD

  • Autores: Julio Gonzalo Brito
  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 9-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 2.0 learning objects design patterns and open educational resources. A reflection around the development of distant education materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la que asistimos actualmente, ha desdibujado y transformado significativamente las formas en que aprendemos, enseñamos, nos comunicamos, trabajamos y, por ende, en cómo vivimos. Desde esta perspectiva, la planificación, gestión y evaluación de proyectos educativos en este ámbito requiere un análisis crítico y reflexivo profuso para encauzar intervenciones que resulten significativas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y comunicación mediados tecnológicamente. Por ello, la correcta explotación de los medios tecnológicos y cómo aprender a utilizarlos con el máximo provecho constituye uno de los fundamentos medulares en el proceso tecno-educativo referido. A partir de esta visión, los recursos diseñados deben ser accesibles, portables y mantenibles, para dar respuestas asequibles a las necesidades actuales. Focalizando sobre estos aspectos, la filosofía de Objetos de Aprendizaje (OA) en conjunto a la de Patrones de Diseño de OA y Recursos Educativos Abiertos, se erigen como pilares fundamentales en el desarrollo de materiales tecno-pedagógico-comunicacionales libres; proponiendo un enfoque integral que posibilita emplear todo el potencial de las TIC y, por lo tanto, incrementar y extender los beneficios de aplicación en la Educación a Distancia.

    • English

      The massive and exponential development of Information and Communication Technology (ICT) which we see today has blurred and significantly transformed the ways we learn, teach, communicate, work, and therefore, how we live. From this perspective, planning, management and evaluation of educational projects in this field require a critical and reflective analysis to guide meaningful technology supported interventions in teaching, learning and communication. Therefore, the properly use of the technological means and the knowledge how to use them, are a core issue in the techno-educational process treated. According to this vision, technology and educational resources should be designed to be accessible, portable and maintainable and that way able to respond adequately to current needs. Focusing on these aspects, the philosophy of Learning Objects (LO) in conjunction with the Design Patterns of LO and the initiativeof Open Educational Resources, represents central pillars in the development of techno-pedagogical materials. This integrated approach enables the exploitation of the full potential of ICT and thereby increasing the benefits of their implementation in Distance Education.


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