Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales

  • Autores: Inmaculada Egido Gálvez
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 2, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Fortalecer la institución escolar), págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas, la evidencia empírica acerca de la influencia de la dirección escolar en el rendimiento académico se ha incrementado de manera notable, por lo que este tema está siendo objeto de atención en las políticas educativas de un gran número de países. Muchas de las reformas realizadas se dirigen a profesionalizar la dirección escolar, en sintonía con las recomendaciones formuladas por los investigadores y los organismos internacionales de educación. Si bien las medidas adoptadas tienen un alcance distinto en cada país, el análisis comparado de las políticas llevadas a cabo permite detectar cuatro líneas de profesionalización de la dirección escolar que son compartidas en buena parte del mundo occidental: el incremento de la formación de los líderes escolares, la clarificación de los criterios de acceso a los cargos directivos, el refuerzo del liderazgo pedagógico de los directores y la definición de estándares de competencias para la dirección escolar. Otras acciones destinadas al refuerzo del liderazgo escolar, como el incremento del atractivo profesional de la dirección, se han puesto en práctica también en algunos sistemas, pero no se perfilan como un eje de cambio tan generalizado en el panorama internacional. El artículo concluye exponiendo la necesidad de plantear las distintas líneas de reforma dentro de una estrategia global y coherente, con el fin de avanzar hacia una dirección escolar de calidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno