Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación Diagnóstica en Andalucía: una investigación del área «competencia matemática»

  • Autores: María José Mayorga Fernández, Monsalud Gallardo Gil, Manuela Jimeno Pérez
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 43, Nº 1, 2015, págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic evaluation in Andalusia: a study of the assessments in the «skills in mathematics» area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos forma parte del Proyecto I+D SEJ-2007-66967 centrado en la evaluación educativa de la competencia de Aprender cómo Aprender. El propósito principal del estudio ha sido analizar el potencial de las evaluaciones externas y diagnósticas para estimar el grado de adquisición de estas competencias.

      Se han analizado las pruebas de la Evaluación Diagnóstica de la Junta de Andalucía en el área de la "Competencia Matemática" (2006-2007/2009-2010). La metodología empleada se basa en análisis cualitativos y cuantitativos de las diversas pruebas en función de una matriz de categorización de capacidades implicadas, distinguiendo entre el porcentaje de capacidades presentes y el nivel de dificultad en el que aparecen.

      La evolución de las pruebas en Primaria y en Secundaria ha sido similar, tanto en los tipos de pruebas como en los niveles de dificultad. De las capacidades predominantes,"aplicación" y "comprensión" son las que están más presentes, aunque en un nivel básico. Por el contrario, los ítems que incluyen la "argumentación/comunicación" han evolucionado en sentido descendente.

      A la luz de los resultados obtenidos, valoramos la distancia existente entre el concepto de competencia propuesto en DeSeCo (OECD, 2005) y lo que realmente parecen evaluar estas pruebas.

    • English

      The present paper is part of the R & D Project SEJ 2007-66967 focused educational competency assessment Learning how to Learn. The main purpose of the study was to analyze the potential of external and diagnostic to estimate the degree of acquisition of these skills assessments.

      We analyzed tests Diagnostic Evaluation of Andalusia in the area of "Mathematics Competition" (2006-2007 / 2009-2010). The methodology is based on qualitative and quantitative analysis of the various tests based on a matrix categorization capabilities involved, distinguishing between the percentage of current capabilities and the level of difficulty in which they appear.

      The evolving evidence in Primary and Secondary was similar in both types of tests and levels of difficulty. About the predominant capabilities, "application" and "understanding" are those that are more present, even at a basic level. By contrast, items including "argument/communication" downstream evolved.

      In light of the results obtained, we value the distance between the concept proposed in DeSeCo (OECD, 2005) and it really seems to evaluate these tests


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno