Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria

  • Autores: Ana María Aragüés Díaz, María José Gil Quílez, Milagros de la Gándara Gómez
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 28, 2014, págs. 135-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se examina el papel que juegan tres maestros en prácticas en la aplicación de actividades de indagación en Primaria y cómo influye en su desarrollo. Para ello se analizan las grabaciones en video de estos docentes durante una actividad desarrollada en su practicum, utilizando un sistema de categorías que tiene en cuenta: las fases didácticas como observación o planteamiento de hipótesis, las habilidades comunicativas como descripción o preguntas, y quién realiza la acción (maestro o alumno). Los resultados muestran que los maestros en prácticas encuentran dificultades ligadas a aspectos de: 1) estructuración de las secuencias didácticas; 2) planteamiento de preguntas; y 3) establecimiento de conclusiones que supongan una síntesis de los conceptos abordados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno