Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura en la escuela secundaria argentina: Una lectura del currículum de comienzos del siglo XXI

  • Autores: Facundo Nieto
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 18, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Discursividad y educación), págs. 49-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La conformación de un canon para la enseñanza de la literatura constituye una operación ideológica e institucional que implica selecciones y exclusiones de obras y autores y la definición de modos de leer. En el caso particular de la educación secundaria, la construcción de un canon constituye también una operación política, dado que el Estado establece, a través del currículum, una “tradición literaria nacional” en vistas a la conformación de futuros ciudadanos. Esta operación se observa fundamentalmente en aquellos momentos que cobran especial relevancia histórica para una nación. En este trabajo, asociado a la investigación Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la Provincia de Buenos Aires (2003-2011), nos proponemos comparar algunos aspectos relativos a la enseñanza de la literatura en dos fechas clave para la historia argentina: las celebraciones del Centenario (1910) de la Revolución de Mayo y los recientes festejos del Bicentenario (2010). Pese a la distancia temporal, la comparación pone en evidencia similitudes significativas en lo que respecta a la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno