Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación fenomenográfica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 7, Nº. Extra 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación), págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recherche Phenomene-graphique
    • Pesquisa fenomenográfica
    • Phenomenographic Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El foco de la investigación fenomenográfica está constituido por las formas cualitativamente diferentes de experimentar un fenómeno, sobre todo por la indagación acerca de las experiencias de estudiantes y profesores. Se caracteriza por un trabajo sistemático y riguroso de levantamiento de información, análisis y presentación de resultados. En este artículo se presentan las principales características de este enfoque, se describe cómo se lleva a cabo y se enfatiza en los dilemas que la práctica de la investigación fenomenográfica ha generado. Al finalizar, el lector estará en condiciones de identificar las posibilidades de este enfoque y tomar decisiones sobre las etapas del proceso de investigación.

    • English

      The focus of the phenomenographic approach lies on the qualitatively different ways to experience a phenomenon; it is focused on investigating the experiences of students and teachers. It is characterized by a systematic and rigorous data collection, analysis and presentation of results. In this article, we present the main features of this approach and we describe how it is carried out, by emphasizing the dilemmas that the practice of phenomenographic approach has generated. At the end of this article, the reader will be able to identify the possibilities of this approach and make decisions about the stages of the research process.  

    • français

      Les formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats. Dans cet article, on présente les caractéristiques les plus importantes de cette perspective et on décrit comment le faire, on met l’accent sur les dilemmes que la pratique de la recherche phénomène-graphique a créés. A  la fin de cet article, le lecteur est en conditions d’identifier les possibilités de cette perspective et prendre un choix sur les étapes du processus de recherche.

    • português

      O foco da pesquisa fenomenográfica são as formas qualitativamente diferentes de experimentar um fenômeno, centrando-se em indagar as experiências de estudantes e professores. Caracteriza-se por um trabalho sistemático e rigoroso de levantamento de informação, análise e apresentação de resultados. Neste artigo, apresentam-se as principais características deste enfoque e descreve-se como se realiza, destacando os dilemas que a prática da pesquisa fenomenográfica tem gerado. Ao final deste artigo, o leitor estará em condições de identificar as possibilidades deste enfoque e tomar decisões sobre as etapas do processo de pesquisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno