Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para la identificación de los factores del rendimiento escolar en estudiantes de educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 3, Nº. 5, 2012 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2012), págs. 70-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La consideración del rendimiento escolar como indicador de calidad al interior de las instituciones educativas  conlleva la integración de elementos e indicadores que favorezcan y fortalezcan las condiciones del desarrollo académico de los estudiantes. A lo largo de la historia, se ha consolidado a la calificación o la nota como expresión institucional del rendimiento escolar, implicando una constante categorización de los alumnos. Sin embargo es posible que tras esta asignación categórica se estén dejando de lado elementos sustanciales que pudieran dar aún mayor cuenta del rendimiento escolar real y de las necesidades académicas en un alumno. Por otro lado, las políticas educativas ordenan planteamientos referentes a las formas cómo un estudiante inmerso en problemáticas y necesidades académicas puede ser reorientado para superar sus condiciones de desventaja, concluir un programa de formación e insertarse en el campo laborar y a su vez, contribuir a los indicadores de calidad de la propia institución en términos del aumento de la eficiencia terminal. Dadas las anteriores inquietudes, el presente trabajo aborda la metodología propuesta para la identificación de dichos factores desde la mirada de los estudiantes, siendo el objetivo esencial presentar una de las diversas formas de investigar sobre este tema, así mismo, se presentan algunos detalles de instrumentación de dicha metodología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno