Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior

Esteban Vázquez Cano

  • español

    Este artículo presenta una investigación en la que se analizan las necesidades de formación del profesorado en la Educación Superior ante el impacto de los dispositivos digitales móviles en el contexto ubicuo de formación y aprendizaje. La formación inicial y continua del docente debe ir pareja a los cambios didácticos y socioeducativos que se van generando en cada momento para proporcionar una mejora constante de su praxis docente e investigadora. A través de una metodología cuantitativa, se realiza un estudio de los usos y variables formativas que pueden ayudar al desarrollo de metodologías ubicuas con dispositivos digitales móviles en la Educación Superior. Los resultados muestran que el profesorado considera útiles y funcionales los dispositivos digitales móviles pero su competencia en metodologías ubicuas todavía precisa de actuaciones formativas encaminadas a un mejor aprovechamiento de dispositivos y aplicaciones en la Educación Superior.

  • English

    This paper analyzes teachers’ perceptions about digital mobile devices’ didactic capabilities and the need of adequate training processes to use them in Higher Education. Through a quantitative methodology, the study analyzes what activities can be more beneficial for incorporation in ubiquitous learning processes and what training needs are more pronounced among teachers depending on educational modality and years of experience. The results show that teachers with less teaching experience perceived greater didactic functionality in the use of digital mobile devices compared to the more experienced teachers; paradoxically, the more experienced teachers needed more training in the educational use of digital mobile devices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus