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El uso de las redes sociales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 5, 2014, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo recoge la experiencia de tres profesores noveles y una profesora mentora tras su participación en el proyecto �Formación del Profesorado Novel�, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2011-2012. La incorporación de las redes sociales a la metodología docente universitaria, así como un uso intensivo de la plataforma virtual WebCT, se propusieron como dos de las actividades a desarrollar.

      El objetivo del artículo es analizar si se produce una mejora en la participación activa y los resultados académicos del alumnado al incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) como base de las metodologías docentes. Para ello, se ha realizado un experimento de campo utilizando los resultados de tres asignaturas diferentes durante el curso académico 2011-2012: Introducción a las Finanzas, de primer curso, y Mercados Financieros Derivados, de tercer curso, ambas del grado en Fina nzas y Contabilidad, y Dirección Financiera, de cuarto curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Con este análisis buscamos: (a) contribuir a un mejor conocimiento a la hora de aplicar nuevas tecnologías como metodología docente; y (b) comprobar en qué medida una participación activa del alumno puede pronosticar una buena nota en el examen.

      Tras la aplicación de estadística descriptiva y análisis de regresión logística (logit), nuestros resultados muestran que aquellos alumnos con una participación más activa en el seguimiento de la asignatura mejoran significativamente su rendimiento académico.

    • English

      This paper describes the experience of three novice lecturers and a mentor lecturer, after their participation in the project "Beginner Teacher Training" organized by the Institute of Education Sciences (ICE) at the University of Seville during the academic year 2011-2012. The incorporation of social networks to the university teaching methodology and an intensive use of the WebCT virtual platform were proposed as two of the activities to be developed.

      Our objective in this article is to determine if there is an improvement in the student results when new technologies that require active student participation are incorporated as the basis of the teaching methodology.

      To this end, a field experiment is carried out by using the results of three different subjects for the academic course 2011-2012: Introduction to Finance (first year), Derivatives Financial Markets (third year), both belong to the degree in Finance and Accounting, and Corporate Finance (fourth year) of the degree in Business Administration and Management.

      With this analysis we aim to: (a) contribute to a better understanding when implementing new technologies into the teaching methodology, and (b) verify to what extent a student's active participation can predict a good mark in the exam.

      By using descriptive statistics and logistic regression analysis, the results show a marked improvement in the academic performance of those students whose participation is more active in the pursuit of the subject.


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