Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Menores en riesgo de vulnerabilidad social: el caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia

  • Autores: Roser Grau Vidal, Carlos Sancho-Álvarez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 67, Nº. Extra 1, 2015, 150 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children at risk of social vulnerability: the case of a support classroom of Save the Children-Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una tercera parte de la población infantil del Estado español vive en riesgo de pobreza o exclusión social (Save the Children, 2014). Por ello, se deben articular mecanismos de prevención sobre el riesgo de dificultad social ante los y las menores. En esta línea, presentamos un estudio sobre un aula del programa ProInfancia-Save the Children-Valencia que, a partir de trabajos anteriores (Grau y Sancho, 2013a; 2013b; 2014), se exponen los resultados de la última fase del estudio sobre el post-test de Clima Social Aula (Pérez, Ramos y López, 2009), el sociograma final y la observación participante, en un grupo donde se ha implementado la asamblea de aula. Algunas primeras conclusiones constatan de forma progresiva que el nivel de aprendizaje del alumnado se corresponde con el nivel de participación entre el grupo-clase, así como que la mejora de la convivencia es posible implementando la asamblea de aula como herramienta para facilitar la convivencia escolar e intercultural (Grau, 2013).

    • English

      A third of the child population of the Spain live at risk of poverty or social exclusion (Save the Children, 2014). Therefore, it must articulate prevention mechanisms on the risk of social difficulties to the minors. In this line, we present a study on a classroom PROINFANCIA -Save the Children- Valencia program which, from previous work (Grau & Sancho, 2013a, 2013B, 2014), the results of the last phase of the study are shown on the post -test of Classroom Social Climate (Pérez, Ramos & López, 2009), the final sociogram and participant observation, in a group where the assembly is deployed classroom. Some initial conclusions constantan progressively the level of student learning corresponds with the level of participation among the class group and the improvement of coexistence is possible to implement the assembly tool to facilitate classroom and school life and intercultural (Grau, 2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno