Hasta el momento no se ha elaborado una teoría general de los diccionarios de aprendizaje. El artículo se aproxima a tal teoría sobre la base de una visión de la lexicografía como una disciplina independiente que precisa desarrollar sus propios conceptos, métodos y teorías parciales. Con esta perspectiva, se propone primero una definición general de lo que es un diccionario de aprendizaje y luego se procede a discutir la relación que desde el punto de la lexicográfica existe entre capacidad lingüística, conocimiento lingüístico y comunicación. Finalmente, se presentará una tipologización de los usuarios potenciales de un diccionario de aprendizaje según su grado de dominio de la lengua extranjera y las diferentes situaciones extra-lexicográficas en que tengan necesidades que pueden resolverse mediante la consulta de un diccionario.
Until now, there has been no general theory of learner’s dictionaries. This article takes steps towards such a theory based on the idea that lexicography is an independent discipline that needs to develop its own concepts, methods and partial theories. In this perspective, it presents first a proposal for a general definition of a learner’s dictionary and then discusses the relation which from the point of view of lexicography exists between linguistic capacity, linguistic knowledge and communication. Finally, it presents a typologization of the potential users of a learner’s dictionary based on their foreign language level and the different extra-lexicographic situation where they may have needs that can be resolved by means of dictionary consultation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados