Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las siglas en el lenguaje económico de la prensa española generalista

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Cadernos de tradução, ISSN-e 2175-7968, ISSN 1414-526X, Vol. 1, Nº. 29, 2012, págs. 115-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • http://dx.doi.org/10.5007/2175-7968.2012v1n29p115 El presente artículo se propone llevar a cabo un trabajo de observación, análisis y descripción de las siglas, entendidas como variantes de unidades terminológicas, en el lenguaje económico de la prensa española generalista. Pretende establecer unos criterios mínimos concisos y medibles tales como su tipología, caracterización y patrones de aparición.Nuestra investigación se fundamenta en un corpus textual construido a partir de las secciones que el diario El País dedica a la información económica en un período comprendido entre agosto de 2007 y agosto de 2010. Por lo tanto, se desarrolla en el marco de una situación comunicativa de periodista (especializado) a público en general.La propuesta metodológica se articula en torno a los enfoques comunicativos de la terminología y la lingüística de corpus. Se apoya en la terminografía basada en el uso de corpus textuales que defiende que los términos se deben observar, analizar y describir en el contexto situacional y social en el que se utilizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno