El objetivo de este trabajo fue analizar el discurso de profesores noveles y tutores de Educación Secundaria a lo largo de su participación en grupos de reflexión sobre la práctica docente, como parte de un programa diseñado para paliar el shock de realidad y fomentar la construcción del conocimiento profesional.
El estudio tiene un diseño interpretativo y longitudinal. Los datos corresponden al registro del discurso de cinco parejas (novel-tutor) participantes en cinco grupos de reflexión en un curso escolar y se analizaron los tópicos de discusión y los tipos de enunciados de los participantes, con el software Atlas.ti. Los tópicos de discusión más recurrentes correspondieron a las temáticas consideradas tradicionalmente como problemáticas por los noveles (ajuste con la pareja, atención a la diversidad, evaluación de los alumnos, evaluación por parte del programa, cansancio y estrés, gestión del aula, identidad y estatus de profesor y cultura escolar). Respecto a los tipos de enunciados, los tutores utilizaron en mayor medida los metacognitivos mientras que los conceptuales fueron los predominantes para los noveles. Los resultados indican que el hecho de participar en un grupo de reflexión sobre la práctica docente no fue suficiente para promover un patrón elaborativo (el más sofisticado) realmente reflexivo por parte de los profesores noveles.
The aim of this study was to analyse the discourse of beginning teachers and mentors in Secondary Education throughout their participation in reflection groups on teaching practice, as part of a program designed to palliate the reality shock and encourage reflection on the practice, thus promoting the construction of professional knowledge.
The data collected consist of speech recordings from five pairs (beginning-mentor) who participated in five reflection groups during a school year. This interpretative and longitudinal study draws on a qualitative analysis (Atlas.ti) of the discussion topics and types of sentences produced by the participants. The most frequent discussion topics were the thematic areas considered to be the most problematic for beginners (pair adjustment; attention to the diversity; student assessment; assessment by the program; fatigue and stress; classroom management; teacher identity; status and school culture). Mentors tended to produce more metacognitive statements while beginning teachers tended to use more conceptual statements. The results show that taking part in a discussion group on teaching practice was not enough to promote a really thoughtful (most sophisticated) elaborative pattern for beginner teachers
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