Ayuda
Ir al contenido

Procesos psicológicos de la escritura y diferencias neuropsicológicas y cognitivas según el nivel socioeconómico y dominio escritor en estudiantes de la provincia constitucional del Callao, Perú

  • Autores: Esther Velarde Consoli, Ricardo Canales Gabriel
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 35, Nº 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Lectura: transparencia ortográfica del español), págs. 594-604
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó conocer el nivel de desempeño de los estudiantes de tercero a sexto grado de educación primaria en los procesos psicológicos de la escritura: léxicos, sintácticos y de planificación, y determinar las diferencias en los factores neuropsicológicos y cognitivos considerando cuatro niveles socioeconómicos del Callao, Perú. Se evalúo a 804 estudiantes de tercero a sexto grado y luego se subdividió la muestra entre niños con y sin dificultades en la escritura. Se encontraron deficiencias en el dominio de los procesos básicos (léxicos) y los superiores (Sintácticos y de Planificación), así como diferencias significativas según el nivel socioeconómico. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las puntuaciones promedio en factores neuropsicológicos y cognitivos, a favor de los niños �sin dificultades en la escritura�. Se halló relación entre los factores neuropsicológicos y cognitivos y los procesos psicológicos implicados en la escritura

    • English

      This study sought to identify the performance level of grade 3�6 students in the psychological processes of writing � lexicon, syntax and planning � and determine differences in neuropsychological and cognitive factors considering four socioeconomic levels in Callao, Peru. 804 grade 3�6 students were evaluated; the sample was subsequently subdivided into children who had and who did not have writing difficulties. Deficiencies in the mastery of basic (lexical) and advanced processes (syntactic and planning) as well as significant differences according to socioeconomic level were found. Significant differences were also identified in the mean scores of neuropsychological and cognitive factors favouring children �without writing difficulties�. A relationship between neuropsychological and cognitive factors and the psychological processes involved in writing was discovered


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno