Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transparencia ortográfica y las alexias (acquired dyslexias) en hispanohablantes, una revisión

  • Autores: Aldo Ferreres, Cynthia-Valeria López
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 35, Nº 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Lectura: transparencia ortográfica del español), págs. 531-544
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las características de las alexias en hispanohablantes han sido objeto de intensa polémica con el argumento de la transparencia ortográfica del español. Para algunos autores la transparencia hace que la lectura sea siempre mediada fonológicamente y que no sean aplicables los modelos de doble ruta de lectura ni los patrones aléxicos descriptos en pacientes anglohablantes (alexias fonológica, de superficie y profunda). Otros autores reportan casos que encajan en la tipología cognitiva y defienden la aplicabilidad de estos modelos. Se revisaron todas las publicaciones sobre alexia en hispanohablantes con el objetivo de verificar si los patrones observados corresponden a la tipología cognitiva, analizar la influencia del método de estudio en los hallazgos y ponderar qué propuesta teórica los explica mejor. La revisión nos permitió identificar inequívocamente los patrones aléxicos cognitivos y concluir que los modelos cognitivos de doble ruta de lectura pueden explicar las características de la alexia en pacientes hispanohablantes

    • English

      The characteristics of acquired dyslexias in Spanish speakers have been the subject of intense debate due to the effect of the orthographic transparency of Spanish. For some authors, this transparency implies that reading must always be phonologically mediated and that the dual-route reading models and patterns of acquired dyslexia described in English-speaking patients are not applicable to Spanish speakers. Other authors have reported on cases of Spanish speakers that fit into the cognitive typology. We reviewed all publications on acquired dyslexia in Spanish speakers with three intentions: to verify if the patterns observed were in keeping with the cognitive typology mentioned above; to analyse the influence of the method of study on findings; and to consider which theoretical approach best explains them. As a result of the review, we could unmistakably identify cognitive acquired dyslexia patterns and conclude that cognitive dual-route models can explain the characteristics of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno