Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desa-rrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científico-tecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 es-tudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado ad hoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (pruebas no paramétricas).
Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la tempora-lización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de satisfacción (promedio de rangos).
Choosing a university degree is a relevant process for the per-sonal, social and economic development. This study was designed to ex-plore the students� choice for technical degrees. It is centered on the rela-tionship between the quality of their choice and their motivation, satisfac-tion and development of professional plans.
The inquiry involved an incidental sample of 89 students from the Univer-sidad Politécnica de Madrid (UPM) in Architecture, Computer Sciences and Forestry Engineering. After the analysis of the ad hoc adapted invento-ry, descriptive data and the results concerning dependence between the variables considered (analyzed with Pearson's chi-squared test) are present-ed. Non-parametric tests were used to asses differences on satisfaction by gender and degree studied. Results show dependence between the stu-dents� motivation and satisfaction, and the later and their professional plans� content. Gender and degree are also dependent with professional plans� temporality, as well as degree with their structure. No significant dif-ferences were found for the means in satisfaction
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados