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The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written composition

  • Autores: María Lourdes Álvarez Fernández, Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 96-108
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritu-ra, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su inciden-cia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del pro-ceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escri-to, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras

    • English

      We studied the timing of writing processes using a direct retro-spective online technique, and differences in the textual product from the earliest school years where such a study is feasible to the final years of compulsory education. We also analysed a range of psychological variables to determine their modulating effect on writing. Participants comprised a highly purified sample of 348 students aged between 9 and 16 years old who presented standard development and average levels of curricular and writing competence. Our results reveal complex patterns in the develop-ment of the writing process and its orchestration, compared with the textu-al product, and no direct relationship was observed between development of the writing process and its timing, and improvement in the textual prod-uct. Among the youngest students, all this was mediated by psychological variables related to the existence of inaccurate perceptions of self-efficacy as regards the deployment and use of writing processes and causal attribu-tions to external factors. The implications, limitations and future perspecti-ves are discussed


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