Pese a las numerosas reformas educativas que se han sucedido en España desde la década de los años 70 del siglo pasado, parece constatarse que la enseñanza de la geografía sigue presentando una dinámica tradicionalista, mecánica y repetitiva, basada en el conocimiento de un saber geográfico básicamente de tipo descriptivo, y con una importante carga de contenidos conceptuales. Esto ha supuesto que muchos investigadores hayan planteado diversas soluciones de mejora. En este trabajo pretendemos verificar, a partir del análisis de las unidades didácticas que tratan la geografía de la población, si esas propuestas han tenido algún tipo de plasmación en los actuales libros de texto o, si por el contrario, siguen adoleciendo de los mismos problemas que presentan desde hace décadas
Although there have been many educational reforms that have taken place in Spain since the early 70s of last century, it seems that the teaching of geography remains traditionalist, mechanical and repetitive type, based on a geographical knowledge basically descriptive and conceptual. This has led many researchers have proposed various suggestions for improvement. In this paper, we verify, from the analysis of the teaching units that treat geography of the population, if these proposals have had some kind of manifestation in current textbooks or, if instead, it continue to suffer from the same problems which have for decades
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados