Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias

  • Autores: Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón Cózar Gutiérrez, Pedro Miralles Martínez
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 29, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Los libros de texto de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Coordinan: Cosme J. Gómez Carrasco, Ramón Cózar Gutiérrez y Pedro Miralles Martínez), págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es realizar un balance de las principales investigaciones sobre los libros de texto de historia desde una perspectiva internacional. En primer lugar se han analizado los trabajos que han incidido en el uso del libro de texto en las clases de historia a través de la opinión de docentes y alumnos y en la construcción del libro de texto ideal. En segundo lugar se ha realizado un recorrido bibliográfico sobre las principales investigaciones desde el área de didáctica de las ciencias sociales que tienen como protagonista el libro de texto de historia en América, Europa y España. El análisis de los contenidos históricos proporcionados por el libro de texto, su papel en la construcción de identidades sociales y culturales, y el desarrollo de competencias son las principales líneas de investigación. Este artículo sirve de presentación del monográfico �Los libros de texto de ciencias sociales y la enseñanza de la historia. Construcción de identidades y desarrollo de competencias�.

    • English

      The main objective of this paper is to take stock of the main research of history textbooks from an international perspective. First, it analyzes the papers that have thought the use of the textbook in history classes through the review of teachers and students and in building the ideal textbook. Second there has been a bibliographic review of main research from the area of ??social science education that features the history textbook from America, Europe and Spain. The analysis of historical content provided by the textbook, its role in the construction of social and cultural identities, and skills development are the main lines of research. This article is the presentation of the special issue "The textbooks of social sciences and history education. Identities construction and skills development".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno