Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte

  • Autores: David Gutiérrez Díaz del Campo, Luis Miguel García López, Onofre Ricardo Contreras Jordán
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 16, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Teoría y práctica de los enfoques tácticos en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar (I) = Theory and practice of game based approaches in school context (I)), págs. 214-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Second graders� tactical and technical competence. Ready to learn games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro estudio fue triple: (a) analizar los conocimientos previos de alumnos de segundo de Educación Primaria sobre deportes de invasión, y a partir de esto, (b) deducir si los alumnos de estas edades están preparados para aprender deportes de invasión y, en caso positivo, (c) desarrollar una propuesta de progresión adecuada a su nivel de desarrollo. Para ello se evaluó y analizó el rendimiento de juego de alumnos de segundo de Educación Primaria (n=16; edad: 7-8 años), prestando especial atención al componente de toma de decisión. Destacó el alto nivel de conciencia táctica en contextos de logro del objetivo y el bajo rendimiento en el componente de ejecución motriz. Los datos apoyan la hipótesis de la posibilidad de una iniciación deportiva a partir de los 7 años con el enfoque adecuado, tal y como es la Enseñanza Comprensiva del Deporte.

    • English

      The purpose of the study was threefold: (a) to implement a �game context� approach to assess the game performance components and, in doing so, (b) to know if second graders have the appropriate development to learn games, and (c) to design a suitable learning progressions within tactical teaching approaches. Game performance was assessed in second graders (n=16; age 7-8 years) with special attention to decision making component. Participants achieved a high level of tactical awareness in attacking the goal contexts and low performance in response execution. Findings suggested that second grade students are ready to learn games as long as a tactical approach as Teaching Games for Understanding was used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno