Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las revistas mexicanas de investigación educativa rumbo a la corriente principal de difusión de la ciencia

  • Autores: Mayer R Cabrera Flores, Edna Luna Serrano, Gabriela Vidauri
  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 20, Nº. 2, 2014, 18 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar el caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) en su trayecto rumbo a la corriente principal de difusión científica. Para ello, presenta la evolución de la política mexicana sobre las revistas, la situación de las revistas mexicanas de investigación educativa, y profundiza sobre la REDIE. En esta evolución se identificaron tres momentos: estandarización de los criterios de calidad, digitalización y acceso abierto de las revistas científicas, en los que confluyen instancias como REDALYC y LATINDEX y las iniciativas individuales de revistas que impulsan el desarrollo de la difusión científica del país. Se concluye sobre la necesidad de lograr la coincidencia en losesfuerzos de los diversos actores: organismos gubernamentales, instituciones y comunidades académicas.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the Electronic Journal of Educational Research (REDIE) on its path towards the common manner of scientific dissemination.

      This research presents the evolution of Mexican policy with regards to the journals, the situation of the Educational Research Mexican journals, and its profundity relating to REDIE. In its evolution, there were three moments that stood out the most: the standardization of quality criteria, the digitalization and open access of the scientific journals, those that came together with REDIE like REDALYC and LATINDEX , and the individual initiatives of those journals that motivated the development of the scientific dissemination in Mexico.

      The investigation concludes with the realization of the necessity of achieving agreement on the efforts of various principal actors: governmental bodies, institutions, and academic communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno