Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Museos del futuro?: Comunicación, educación e interactividad

  • Autores: Carmen Serrano Moral
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 2, 2014, págs. 129-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los museos son espacios con una clara finalidad comunicativa y educativa. Ambas funciones van de la mano. No puede llegar a haber educación en un museo si no se comienza por entender cómo se está comunicando. El lenguaje que se encuentra en los museos es muy diferente al que se desarrolla en el exterior. Igualmente ocurre con la forma de educación.

      Siguiendo las directrices del Plan Nacional de Educación Patrimonial se plantea unir en un mismo proceso de enseñanza- aprendizaje la educación formal (currículo escolar), no formal (museos) e informal (Internet). Sin embargo, la comunicación actual de los museos basada en esquemas decimonónicos no facilita esta unión. La interactividad entendida como comunicación bidireccional, los recursos interactivos físicos o virtuales, plantea una renovación en los museos que los prepara para el presente y para el futuro.

      A través de un recorrido por las páginas webs de los principales museos y sus recursos interactivos ponemos de manifiesto las posibilidades de este entorno y la nueva dimensión de la educación desde un punto de vista integrador de los tres ámbitos educativos.

    • English

      Museums are spaces with clear communicative and educational purposes. Both functions go hand in hand. To understand the museum education must first know how you are communicating this museum. The language found in museums is very different from that develops outside. Likewise does the formal education Following the guidelines of the National Heritage Education Plan is proposed to unite in a single process of teaching informal (museums) and informal (Internet) learning formal education (curriculum). However, the current communication museums nineteenth-based schemes do not facilitate this union. Interactivity understood as two-way communication, physical or virtual interactive resources, poses a renewal in museums that prepares them for the present and for the future.

      Through a tour of the websites of the major museums and interactive resources we show the possibilities of this environment and the new dimension of education from an integrative view of the three educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno