Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La canción popular y la ideología en Serbia a finales del siglo XX

  • Autores: Mirjana Matovic
  • Localización: Visiones multidisciplinares sobre la cultura popular: actas del 5.º Congreso Internacional de SELICUP / coord. por Eduardo de Gregorio Godeo, María del Mar Ramón Torrijos, 2014, ISBN 978-84-617-0400-2, págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad de este trabajo es exponer la relación entre la ideología contenida en el idioma en los textos de la música popular serbia en la década de los noventa del siglo XX (turbofolk) y las ideas políticas tras el desmembramiento de Yugoslavia. Por su papel y significado en la sociedad, el idioma tiene un evidente potencial ideológico. El idioma puede ser un medio de manipulación a través de las estructuras de poder.

      El material de estudio serán los textos de las cantantes más populares del llamado turbofolk junto con otros ejemplos como el anuncio público de un partido político de izquierda. Del mismo modo, también hay que prestar atención a los cambios de los papeles dentro de la sociedad a través de las figuras de dos intérpretes que según los valores que ofrecían pertenecían al campo del �texto popular�. No es que la música sea utilizada en la política y al revés, y que el resultado de su �colaboración� sea el reflejo de lo negativo en una sociedad. También es importante distinguir la música de la política, observarlas separadamente, y respetar la delgada línea que les separa dejando espacio para que guarden su propios valores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno