Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura popular se ríe de sí misma: ejemplos teatrales de la Segunda mitad del siglo XIX

  • Autores: Víctor Manuel Peláez Pérez
  • Localización: Visiones multidisciplinares sobre la cultura popular: actas del 5.º Congreso Internacional de SELICUP / coord. por Eduardo de Gregorio Godeo, María del Mar Ramón Torrijos, 2014, ISBN 978-84-617-0400-2, págs. 95-102
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La risa es un ingrediente básico de cualquier sociedad. En literatura, la parodia ha buscado reírse precisamente de nuestros hábitos más sólidos. Ahí radica la capacidad catárquica del humor de la bajtiniana plaza pública. El teatro del siglo XIX se erige en un perfecto ejemplo de esa risa popular: proliferaron las parodias, tanto de las obras serias como de otro tipo de obras y espectáculos puramente populares. En esta faceta centramos el presente trabajo, en el que expondremos unos ejemplos concretos donde la risa no afecta a la diferencia, sino a la idiosincrasia de la sociedad decimonónica. En ellos observaremos la doble función de esta risa paródica: en primer lugar, la lúdica, que abarca el reconocimiento de uno mismo y la gratificación consecuente; y, en segundo lugar, la conservadora, ya que se erige en un mecanismo de defensa (o pacto cultural) para mantener la jerarquía social


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno