Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesorado y egresados ante los sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del maestro de educación infantil

María Lourdes Martínez Mínguez, Gonzalo Flores Aguilar

  • Ante la necesidad de mejorar las guías de las asignaturas, se ha investigado para conocer el estado de los sistemas de evaluación del alumnado en las últimas promociones de la formación inicial del Maestro deEducación Infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. La metodología utilizada ha sido cualitativa, através de grupos de discusión de docentes y graduados de las cuatro últimas promociones (2007-2011). Losresultados muestran percepciones similares respecto a la coherencia entre los diferentes apartados de losprogramas de las asignaturas y la transparencia sobre el tipo de evaluación a realizar; y apuntan percepcionesdiferentes respecto a los instrumentos utilizados, el feedback transmitido y las capacidades cognitivas másevaluadas. Se concluye que es esencial que en las guías docentes haya coherencia entre los diferentes apartados;el estudiante conozca la evaluación con prontitud, claridad y transparencia; se contemplen sistemas de auto ycoevaluación; y el profesorado guie la conexión entre teoría y práctica de forma crítica y reflexiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus