Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación en el deporte global: los medios y los Juegos Olímpicos de verano (1894-2012)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 19, Nº Extra 3 (Marzo), 2014 (Ejemplar dedicado a: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy), págs. 703-714
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comunication in the global sport: Media and the Summer Olympic Game (1894-2012)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de los Juegos Olímpicos adquiere una nueva perspectiva cuando se analiza desde el ángulo de los medios y los avances tecnológicos. Este artículo se propone estudiar la narrativa oficial del Comité Internacional Olímpico (CIO) en relación con los medios y las tecnologías de la comunicación desde su misma fundación. Ello nos permite proponer una nueva cronología de los Juegos Olímpicos centrada en la comunicación y un análisis sistémico de las políticas de comunicación del Comité Internación Olímpico. La historia de los medios y la tecnología presentada por el CIO es una historia fabricada a través de acontecimientos de éxito, una historia de las primeras veces en las que una nueva tecnología fue puesta en funcionamiento. Es el discurso de los ingenieros y el personal de marketing. El Olimpismo moderno está incardinado en dos mundos: el mundo de los símbolos y los ritos que está presente en la ceremonia de apertura de los Juegos o en la celebración de la victoria por los campeones y el de la esfera posmoderna en la que existe una preeminencia del marketing, una perspectiva funcionalista y utilitarista de un mundo deshumanizado y desconectado del universo animado de los orígenes.

    • English

      The Olympic Games’ history acquires a new perspective when it is analyzed from the media and technological advances angle. This article aims to deepen in the official narratives regarding media and communications technology by the International Olympic Committee (IOC) since its very foundation. Guided by this institutional discourse a chronology of the Games and the communication is proposed. At the same time, the systemic running of the IOC media policy is studied. The history of the media and technology presented by the IOC is a history made of milestones of success, a history of first times, when a new technology was implemented. It is a discourse of engineers and the marketing staff. Olympism is integrated into two worlds: the symbols’ and rituals’ one which is present in the Opening Ceremony of the Games and the celebration of the victory of the champions and the postmodern sphere with a preeminence of the marketing and a functionalistic and utilitarian aim, a world dehumanized and disconnected from the original purpose and Spirit of the first modern Olympics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno