Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáticas e discursos em defesa do desenho como objeto de ensino e de sua inserção na instrução pública luso-brasileira

    1. [1] Universidade Estadual de Feira de Santana

      Universidade Estadual de Feira de Santana

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 13, Nº. 29 (set./dez.), 2009, págs. 79-113
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Didácticas y discursos en defensa del diseño como objeto de enseñanza y de su inserción en la instrucción pública lusobrasilera
    • Didactiques et discours en défendant le dessin comme objet d’enseignement et son insertion dans l’instruction publique portugaise et brésilienne
    • Didactics and discourses in defense of the drawing as an object teaching and its inclusion in public luso-brazilian education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto identifica y analisa ideas que nortearon las políticas educacionales y propuestas didáctico-pedagógicas apuntadas en el siglo XVII, ampliadas en el XVIII, que ayudaron a socializar el diseño como disciplina escolar y guiaron la elaboración de nuevos mecanismos didácticos en la cultura occidental en el siglo XIX. El desempeño en el arte del Diseño a vezes seguía los propósitos de la educación de la visión y de la mente de Comenius, a vezes en busca de la firmeza del ojo y de la flexibilidad de la mano en la orientación de Rousseau, o por la precisión del pensamiento y de la observación aplicada por Pestalozzi, o aún de forma natural e intuitiva indicada por Froebel, el diseñar como actividad inherente al indivíduo. Destaca también, discursos de artistas y pedagogos portugueses en denfesa del diseño como objeto de enseñanza para instrucción pública y como medio civilizador.

    • français

      Le texte identifie et analyse des idées qui ont orienté les politiques éducatives et les propositions didactiques et pédagogiques visées au XVII siècle, agrandies au XVIII siècle, qui ont aide à socialiser le Dessin comme une matière scolaire et qui ont guidé l’élaboration de nouveaux mécanismes didactiques dans la culture occidentale au XIX siècle. La performance dans l’art du Dessin tantôt suivait les intentions de l’éducation de la vision et de l’esprit de Comenius, tantôt à la recherche de la justesse de l’oeil et de la fflexibilité de la main dans l’orientation de Rousseau, ou par la précision de La pensée et de l’observation appliquée par Pestalozzi ou encore de la façon naturelle et intuitive indiquée par Froebel, le dessin comme une activité inhérente à l’individu. Il détache aussi les discours de quelques artistes et des pédagogues portugais em défendant le Dessin comme objet d’enseignement pour linstruction publique et comme um moyen civilisateur.

    • English

      The text identifies and analyses the ideas that guided the educational policies and didactic-pedagogic proposals created in the XVII century and developed throughout the XVIII century, which helped to socialize Drawing as a school discipline, and lead to the development of new didactic mechanisms in the XIX century western cultures. The development in the Art of Drawing changed its guidelines according to whom it followed it could either pursue the sharpness of the eye and the flexibility of the hand, according to Rousseau, as it could aim for the precision of the mind and of the observation defended by Pestalozzi, or it could accept the natural and intuitive way to develop the Art of Drawing defended by Froebel, drawing as inherent activities in the individual. It also highlights Portuguese pedagogues and artists speeches in defense of Drawing, both as public teaching subject and civilizer method.

    • português

      O texto identifica e analisa idéias que nortearam as políticas educacionais e propostas didático-pedagógicas apontadas no século XVII, ampliadas no XVIII, que ajudaram a socializar o Desenho como disciplina escolar e guiaram a elaboração de novos mecanismos didáticos na cultura ocidental no século XIX. O desempenho na arte do Desenho ora seguia os propósitos da educação da visão e da mente de Comenius, ora em busca da justeza do olho e da flexibilidade da mão na orientação de Rousseau, ou pela precisão do pensamento e da observação aplicada por Pestalozzi, ou ainda de forma natural e intuitiva indicada por Froebel, o desenhar como atividade inerente ao indivíduo. Destaca também, discursos de artistas e pedagogos portugueses em defesa do Desenho como objeto de ensino para instrução pública e como meio civilizador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno