Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saberes escolares de uma escola primária paulista: regras de civilidade e noções de moral, civismo e nacionalismo (1930-1980)

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 14, Nº. 31 (maio/ago.), 2010, págs. 71-93
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Saberes escolares de una escuela primaria paulista: Reglas de civilidad y nociones de moral, civismo y nacionalismo (1930-1980)
    • Des savoirs scolaires d’une école primaire à Saint-Paul (Brésil): Des règles de civilité et des notions de morale, de civisme et de nationalisme (1930-1980)
    • Schooling knowledges from paulista primary school: civilizing rules and moral notions, civism and nationalism (1930-1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto tiene como objetivo presentar resultados de la investigación sobre saberes escolares, realizada en una escuela considerada ejemplar: el Grupo Escolar Conde do Parnaíba. Las fuentes que se privilegiaron fueron: entrevistas con profesoras que trabajaron en el periodo de 1930 a 1980, años que señalan el proceso de fijación de las directrices de la educación nacional; el periódico del Grupo Escolar y el diario de aula de una de las profesoras. Los autores que sirvieron de apoyo para análisis fueron Bourdieu, Hebrard y Souza. Los comportamientos deseados por el orden público, expresados en las composiciones, fábulas y periódico escolar, eran internalizados por medio de la copia y repetición; el cambio de consciencia y actitudes, por el canto coral, la enseñanza religiosa y el escotismo.

    • English

      The text aims at showing research results about schooling knowledges, made in a school considered an example: Conde do Parnaíba schooling group. Privileged sources were used: interviews with teachers who worked from 1930 to 1980, years that focus the national education process, the schooling group news and lesson plan from one of the teachers. The helpful authors for this analysis were Bourdieu, Hebrard and Souza. The disired behaviors by public order, expressed in compositions, fables and school news were inserted by copying and repetition and conscious change and aptitudes for orphonic melody, the religious teaching and the escotism.

    • français

      Ce texte-ci a le but d’exposer les résultats de la recherche sur les savoirs scolaires, réalisée dans une école considérée comme exemplaire: le Grupo Escolar Conde de Parnaíba. Des sources privilegiées ont été utilisées: des entrevues avec les institutrices qui ont travaillé dans la période 1930-1980, les années qui signalent le procès de fixation des directives de l’éducation nationale, le journal de l’école et le bulletin quotidien de classe d’une institutrice. Pour l’analyse on s’est base sur Bourdieu, Hebrard et Souza. Les conduites sonhaitées par l’ordre public, exprimées dans les compositions (rédactions), des fables et le journal scolaire, étaient inculquées par la copie et la repetitions, et le changement de conscience et des attitudes par le chant choral, l’enseignement religieux et le scoutisme.

    • português

      O presente texto objetiva expor resultados da  pesquisa  sobre os saberes escolares, realizada em uma da escola considerada exemplar: o Grupo   Escolar   Conde   do   Parnaíba. Foram utilizadas  fontes privilegiadas: entrevistas com professoras que trabalharam no período de   1930-1980,  anos  que  assinalam  o  processo  de   fixação  das diretrizes da educação nacional, o jornal do Grupo Escolar e diário de aula de uma das professoras. Os autores que serviram de apoio para análise foram Bourdieu,  Hebrard  e  Souza. Os comportamentos desejados pela ordem pública, expressados nas composições, fábulas e jornal escolar, eram introjetados  por meio da cópia e repetição e a mudança de  consciência e atitudes pelo canto  orfeônico, o ensino religioso e o escotismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno