Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 37, Nº. 2, 2011, págs. 267-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interest of school ethnography in educative research
    • O interesse da etnografia escolar na investigação educativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación.

    • English

      Various alternative perspectives in educational research have emerged in relation to positivist research approaches. One is the school ethnography, which focuses on the study of culture promoted in schools and classrooms.

      This article raises the interest of researchers in using this model for research and attempts to answer fundamental questions of this model of research: what do we mean by school ethnography; what features it has; what’s the role of the researcher; what are the main moments; how to validate ethnographic research; and what is its progress when compared to other research models.

    • português

      Diante dos enfoques investigativos de cunho positivista, surgiram várias possibilidades alternativas na pesquisa educacional. Uma delas é a etnografia escolar que focaliza o estudo da cultura promovida em escolas e salas de aula. Este artigo suscita o interesse de pesquisadores neste modelo investigativo e tenta responder às questões fundamentais para esse tipo de investigação: o que entendemos por etnografia da escola? Quais recursos ela tem? Qual é a tarefa do pesquisador? Quais são as suas principais etapas? Como torná-la legítima e quais são os seus progressos, comparando-a a outros modelos pesquisa?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno