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Implicación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en bullying

  • Autores: Alba Martos Carmona, Rosario del Rey Alamillo
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 31, Nº. 2, 2013, págs. 183-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la actual legislación sobre integración educativa se han conseguido mejoras en la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, atendiendo a sus necesidades particulares. Sin embargo, algunos estudios, desarrollados con alumnado autista o con hiperactividad principalmente, están señalando que no todo son ventajas, sino que de este tipo de escolarización también se pueden derivar ciertos riesgos como, por ejemplo, mayor implicación en violencia escolar. El presente estudio pretende analizar la implicación en bullying del colectivo NEAE y NEE en su conjunto, comparándolo con el resto del alumnado, así como examinar la posible relación de dicha implicación con el clima escolar y el hecho de tener compañeros de clase con NEE. Para ello, 627 estudiantes de ESO (46,3% chicas) de la provincia de Sevilla (España) cumplimentaron el European Bullying Questionnaire y el Delaware School Climate Survey. De los resultados destaca la ausencia de diferencias significativas en la implicación en bullying entre los grupos y el papel diferencial que la percepción del clima escolar en los tres subgrupos: alumnos sin NEAE, con NEAE y con NEE. Los resultados son discutidos en relación con estudios previos existentes.

    • English

      With the current educational legislation in which the inclusive education has been among the main aim of the compulsory education, the answer to the Special Educational Needs Student has improved. However, some studies, show that students with autism or hyperactivity mainly are stating that not all are advantages, but this type of schooling also certain risks can be derived, for example, greater involvement in school violence.

      This study aims to examine the involvement in bullying of pupils with SEN, comparing it with the total sample and to examine the possible relationship of this involvement with the school climate and having classmates with SEN. For this, 627 students of ESO (46.3% girls) in the province of Seville (Spain) completed the European Bullying Questionnaire and Delaware School Climate Survey. Remarkably, the absence of significant differences in involvement in bullying between groups and the differential role of school climate perceptions of the three subgroups: general students, students with specifics needs of educational support and students with SEN. The results are discussed in relation with previous ones.


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