Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa: estudio de un caso.

  • Autores: José María León Rubio, José M. León-Pérez, Isabel María Herrera Sánchez, Cecilia de la Corte de la Corte
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 31, Nº. 1, 2013, págs. 101-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo evalúa la eficacia de un entrenamiento en habilidades sociales para la adquisición y mejora de destrezas de comunicación requeridas en la implantación y desarrollo de estrategias de responsabilidad social corporativa en una PYME (Pequeña y Mediana Empresa). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas pre-post de un entrenamiento en el que participaron 56 directivos y mandos intermedios de la mencionada empresa, mientras que el grupo de comparación estuvo conformado por 28 trabajadores de igual empleo en otra empresa del mismo sector productivo y composición demográfica similar. Los resultados demostraron que después del entrenamiento los participantes obtuvieron puntuaciones medias más altas que antes del mismo en una escala de adopción de la perspectiva del "otro" y en una de interés empático. Asimismo obtuvieron promedios más elevados después del entrenamiento que los obtenidos por el grupo de comparación en ambas variables así como en una medida de heteroevaluación mediante un diferencial semántico sobre empatía. Se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas para la implantación y desarrollo de estrategias de responsabilidad social.

    • English

      This paper addresses the effectiveness of social skills training for the acquisition and improvement of communication skills required in the implementation and development of corporate social responsibility strategies in a SME (Small and Medium Enterprise). A quasi-experimental pre-post design was used, in which 56 senior and middle managers of such enterprise were trained (experimental group), while the comparison group was composed by 28 workers in the same job position at another company in the same productive sector and similar demographic composition. Results showed that scores of trained participants in both adoption of the other-party perspective and empathetic interest scales were higher after than before training. Their scores after training were also higher than those obtained by the comparison group in both variables as well as on an empathy heteroevaluation measure based on semantic differential. Findings and its practical implications for implementing and developing social responsibility strategies are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno