Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construir para deconstruir y volver a construir: elaboración colaborativa de un diccionario escolar de ciencias

  • Autores: Rosa Estopà Bagot
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 2, 2014, págs. 571-590
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta la metodología colaborativa utilizada en la construcción de un diccionario escolar de ciencias para niños de 5 a 8 años, basada en un corpus de definiciones de niños. Durante 3 años se trabajó con 500 niños que definieron y dibujaron los términos más básicos de la ciencia. A partir del corpus, seleccionamos solo la información acumulativa científicamente positiva y así elaboramos las definiciones sin añadir nueva información. Finalmente, el artículo muestra la adecuación del diccionario a través de los resultados de una prueba de comprensión realizada con 160 escolares. Estos resultados permiten continuar con proyectos que trabajen el lenguaje junto al conocimiento científico desde los inicios: no hay ciencia sin palabras para referirse a ella ni sin palabras para comunicarla


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno