Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa: Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña

  • Autores: Mireia Civís Zaragoza, Jordi Longás Mayayo
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 18, Nº 1, 2015, págs. 213-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inter-institutional collaboration in response to the challenge of socio-educational inclusion: Analysis of 4 territorial networking experiences in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona en torno a la emergencia del trabajo socioeducativo en red, articulado a partir de la colaboración entre instituciones sociales y educativas. Se presenta el concepto de red socioeducativa y el sentido que tiene plantear esta nueva forma de organizar la acción educativa y social que sitúa a la escuela en el núcleo de su entramado. Así mismo, se discuten los principios propios de este modelo emergente de acción socioeducativa y los retos de su gestión. La proximidad, transversalidad, horizontalidad, corresponsabilidad, colaboración, proactividad y proyección articulan y organizan la acción socioeducativa, la cual requiere liderazgos capaces de desarrollar la red y lograr los objetivos planteados.

      Así mismo, y mediante el contraste entre la aproximación teórica y 4 reconocidas experiencias de trabajo socioeducativo en red a nivel local en Cataluña, se destacan los factores comunes que se observan y se valora el interés y viabilidad del modelo presentado. Se trata de redes para la mejora de la inclusión social y educativa de adolescentes y jóvenes, con el énfasis puesto en el éxito escolar y los procesos de transición escuela trabajo (TET). Se analiza su evolución, finalidad, organización y logros.

      El artículo concluye acerca de la importancia de un modelo de trabajo compartido, redistribuido y democratizado para atender los desafíos comunes, evitando los modelos dónde la escuela centraliza toda la acción o bien los modelos donde se excluye a la escuela para dar protagonismo a otros agentes.

    • English

      This article reflects on the emergence of socio-educational networking, set up from the collaboration among social and educational institutions. Firstly, the concept of network and the sense of proposing this new way of organizing educational and social action with the school at the core are presented. Then, the principles of this emergent model of socio-educational action are dis - cussed, with network management also being tackled. The principles of pro- ximity, transversality, horizontality, co-responsibility, collaboration, proactivi - ty and projection express and organize the educational action, which requires a leadership capable of developing the network and achieving the objectives.

      Also, by contrasting the theoretical approach and 4 recognized socio-educa - tional networking experiences in Catalonia, common factors are highlighted and the interest and feasibility of the model presented is appreciated. They are networks that focus on improving social and educational inclusion of ado - lescents and young people with stress placed on school success and the school to work transition. Its evolution, purpose, organization and performance are analyzed.

      The paper reaches conclusions about the importance of shared, redistri- buted and democratized work in order to meet common challenges, avoiding models where the school centralizes all the action or models where the school is excluded to give prominence to other agents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno