Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura escolar y el oficio de maestro

  • Autores: Bienvenido Martín Fraile
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 18, Nº 1, 2015, págs. 147-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School culture and the schoolmaster's profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de una investigación más amplia acerca del oficio de maestro que el CEMUPE (Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca) está realizando con docentes jubilados del magisterio primario.

      Un oficio de maestro resultado de la conjunción de las tres culturas que con - fluyen en la escuela: cultura práctica, teórica y normativa �prácticas curricu - lares, teorías educativas y política escolar�. El objetivo de este estudio es ana - lizar la profesión docente primaria en dos periodos históricos, el republicano y el franquismo. Para ello fueron analizados un total de 500 cuadernillos que contienen entrevistas escritas por los propios docentes, junto a la base docu - mental que representan los libros de actas de escuelas primarias y cuadernos escolares, individuales y colectivos, donde se registraron las prácticas diarias de enseñanza que estos docentes realizaban en las aulas. En los resultados de esta investigación se observa en lo concerniente al período republicano un modelo docente determinado por la acción combinada de los ámbitos político y teórico, mientras que en el franquismo sólo es la norma política la que ejerce su influencia

    • English

      This article is part of a full investigation into school culture and the teach - ing profession that CEMUPE (Pedagogic Center Museum of the University of Salamanca) is carrying out with retired teachers from primary education. The objective of this study is to analyze this topic in two historical periods, the republican period (democratic) and the Franco period (dictatorship). More than 500 handwritten interviews were analyzed, along with the documentary base of records contained in the individual and collective school notebooks where there were records of the daily teaching routines performed by these teachers in the classroom. The results of this research concerning the repub - lican period show a teaching model characterized by a combined action of the theoretical and political sphere, whereas all along the Franco regime the political rule was the most influential


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno