Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reenseñar la escritura a estudiantes universitarios

  • Autores: Dora Riestra
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 88, 1999, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Debido a que en Argentina acceden a algunas carreras universitarias alumnos con dificultades importantes en el uso de la lengua escrita, en el plan de estudios en Educación Física del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue se incluyó la asignatura "Usos y Formas de la Lengua Escrita". El proyecto didáctico que presentamos se desarrolló a partir de un primer examen diagnóstico y un curso intensivo para algunos alumnos cuyas dificultades eran menores; los reprobados (aplazados) debieron cursar la asignatura regularmente en un cuatrimestre.-- La propuesta consistió en integrar actividades de lectura y escritura de complejidad creciente, aplicado el modelo "Transformar el conocimiento" de Bereiter y Scardamalia. De disciplinas como la Lingüística Textual, la Pragmática y la Psicología Sociohistórica, tomamos categorías que funcionaron como organizadores del proceso de compresión y producción del texto como objeto y espacio semiótico. El recorrido fue del uso al sentido y de allí a la organización formal, problematizando el trayecto de los mecanismos de construcción del sujeto discursivo. Se incluyeron además actividades metacognitivas que operan como instancias de autoevaluación. Los resultados de los exámenes parciales y final brindan información relevante acerca de las relaciones entre adquisisición de conciencia ligüística y habilidad discursiva, así como de otros aspectos específicos. Se plantean, por otra parte, nuevos problemas didácticos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno