Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención psicopedagógica: una -¿o más de una?- realidad compleja

  • Autores: Isabel Solé i Gallart, Rosa Colomina Álvarez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 87, 1999, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El dossier que se inicia con este artículo pretende contribuir a abrir un debate constructivo y sosegado sobre la intervención psicopedagógica en el sistema educativo obligatorio, La progresiva descentralización y el asentamiento de las administraciones autonómicas ha provocado la emergencia de servicios y organismos para la intervención psicopedagógica que, aunque comparten determinados rasgos, se diferencian también en múltiples e importantes aspectos, muchas veces poco conocidos. En este sentido, sostenemos - y esta es una de las tesis centrales de este artículo - que la caracterización que se realice de los servicios psicopedagógicos, además de responder a análisis y presiones de tipo económico, político, académico y social, es inseparable de las finalidades que se atribuyan al sistema educativo, de las concepciones que se sustenten sobre el aprendizaje, la enseñanza y su impacto en el desarrollo de las personas, y responde a un conjunto de formulaciones y supuestos sobre la propia intervención. En este contexto, y junto a otras cuestiones públicas, en este trabajo se presentan y discuten distintas cuestiones relativas a la delimitación del ámbito profesional de los psicopedagogos que trabajan en la escuela, a las tareas propias de la intervención psicopedagógica, y a los enfoques y modelos de intervención psicopedagógica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno