María Eugenia López Hurtado, John Jairo Viáfara González
Una exploración de la implementación de aprendizaje cooperativo por parte de los maestros de colegios públicos fue la fuente esencial para escribir este artículo. A través de un enfoque de investigación cualitativo, dos tutores de un programa de desarrollo de maestros han estudiado como un grupo de profesores establecen condiciones para crear un ambiente de aprendizaje cooperativo en sus clases.
Adicionalmente, ellos revelan la percepción que estos educadores tienen de ellos mismos como los iniciadores para guiar a sus estudiantes en esta experiencia pedagógica. El análisis de la información recogida proporciona las diferentes opiniones sobre el papel que los profesores asumieron y sus preocupaciones al organizar su aula para experimentar el trabajo cooperativo. Además, el mismo estímulo de maestros por el desarrollo profesional surge como un asunto fundamental cuando implementaron este enfoque en sus instituciones.
An exploration of in-service public schools teachers’ implementation of cooperative learning forms the basis of this article. By means of a qualitative approach to research, two tutors in a teacher development program have studied how a group of English teachers set the conditions to create a cooperative learning environment in their classes. Additionally, they reveal the perceptions that these educators have of themselves as initiators who guide their students in this pedagogical experience. The analysis of information collected provides views about the role that teachers assumed and their concerns when organizing their classroom in order to experience cooperative work. Furthermore, teachers’ self-encouragement for professional development emerged as a fundamental issue when they implemented this approach in their institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados