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Nuevas aportaciones a la Hipótesis de Interdependencia Lingüística en escolares bilingües

  • Autores: Ángel Huguet Canalis, Ignasi Vila Mendiburu
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 79, 1997, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Hipótesis de Interdependencia Lingüística ha alcanzado un importante apoyo empírico al ser evaluada con éxito tanto en los programas de inmersión lingüística como en los programas de mantenimiento de la lengua familiar. Contrariamente, no existen evaluaciones en situaciones de fuerte desequilibrio entre lenguas en contacto en las que la lengua familiar de los escolares carece de un tratamiento específico. Nuestra investigación se sitúa en esta última perspectiva. Contextualizada en la Franja Oriental de Aragón, donde las lenguas en contacto (castellano y catalán) coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas y donde una mayoría de la población escolar tiene el catalán como lengua propia pero recibe toda la enseñanza en castellano. En base a estas premisas, en el artículo se hace un análisis comparativo entre la competencia lingüística, en catalán y en castellano, de estos escolares y sus homólogos de Catalunya y del Aragón monolingüe. Los resultados muestran una relación de interdependencia entre el conocimiento de una y otra lengua que corrobora la mencionada hipótesis.

    • English

      The Linguistic Interdependence Hypothesis has reached greater empirical support in the last few years. This hypothesis has been successfully assessed in linguistic immersion programmes as well as in familiar language maintenance programmes. Little attention has however been paid to contexts where there is strong imbalanced between the different languages in contact, and students� mother tongue does not receive specific support. This is the case of students living in Eastern Aragon, where the two contact languages (Castilian and Catalan) coexist in rather unbalanced conditions, in favour of the former. Most of the school population speak Catalan at home, but all instruction takes place in Castilian. The study focusses on this problem, and undertakes a comparative analysis of Catalan and Castilian linguistic competence of Eastern Aragon students. A further comparison is undertaken between these students, and their peers living in Catalonia (bilingual) and in Aragon (monolingual). Results support the study hypothesis of an interdependence between students� Catalan and Castilian linguistic knowledge.


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