Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión de textos expositivos en escolares: un modelo de intervención

Isabel Collado Salguero, Juan Antonio García Madruga

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación que tenía como objetivo comprobar la eficacia de un procedimiento de intervención en el aula, en el área de la comprensión de textos expositivos para distintos niveles educativos de la EGB. Los sujetos (5º y 8º de EGB) fueron distribuidos en dos grupos: el Grupo A, que trabajó con el procedimiento diseñado por nosotros; y el Grupo B, que lo hizo siguiendo las líneas de enseñanza recíproca de Palincsar y Brown, 1984. Se utilizó un diseño factorial de 2X2 con medidas pretest-postest del tipo cuasiexperimental. Como variable dependiente hemos considerado los resultados en las distintas pruebas aplicadas en pre y postratamiento. Los resultados mostraron que los sujetos instruidos con nuestro procedimiento son superiores en aquellas habilidades que caracterizan a los expertos. Se aprecian también algunas diferencias evolutivas.

  • English

    The article reports the results of a research study aimed at verifying the effectiveness of a classroom intervention procedure involving comprehension of expository texts at different educational levels. 5th and 8th grade students were distributed in two groups: group A, who followed the procedure designed by us; and group B, who followed Palincsar and Brown�s (1984) reciprocal teaching procedure. A pretest-posttest, quasiexperimental, 2X2 factor design was used to analyse the data. Pre- and post-treatment results on various tests were the dependent variable. Results showed that subjects in group A, who were instructed following our procedure, obtained higher scores in those skills which charaterize experts.

    Some developmental differences were also observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus