Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado en habilidades discursivas ¿Es posible enseñar a explicar manteniendo una conversación encubierta?

Emilio Sánchez Miguel, Javier Rosales Pardo, Isabel Cañedo Hernández

  • español

    En este artículo exploramos la posibilidad de enseñar habilidades discursivas a profesores principiantes. Una enseñanza o formación que debe entenderse como el desarrollo de la capacidad de mantener una conversación encubierta mientras nos dirigimos, en un aparente monólogo, a los alumnos que constituyen la audiencia. Para ello, comparamos dos condiciones de formación con otras dos que sirven de control, cuyos resultados demuestran que es posible facilitar el desarrollo de las habilidades implicadas. En la parte final del artículo, situamos nuestra propuesta en relación a la visión tecnológica de la formación y la visión de la formación como una interminable reflexión sobre y en la acción.

  • English

    In this article we explore the possibility of teaching discourse skills to beginner teachers. This instruction or training should be understood as the process of developing the skills necessary to maintain a covert dialogue while speaking, in an apparent monologue to students. Three training conditions were compared with a control. Results show that it is possible to facilitate the development of the skills involved. In the final section, we put forth our proposal in relation to a) a technological view of training, and b) training as a never-ending reflexion on and about action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus