Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto

  • Autores: Eduardo Martí
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 72, 1995, págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo, de naturaleza teórica y conceptual, aborda los diferentes significados que ha ido tomando el término de �metacognición� desde los inicios de la investigación metacognitiva, y señala las cuestiones esenciales que se plantean en la investigación metacognitiva: la relación entre cognición y metacognición, el estatuto de las conductas metacognitivas, la relación entre conocimientos metacognitivos y procesos reguladores, y el acceso a la conciencia de las conductas metacognitivas. Los tres marcos teóricos que más han influido en la investigación metacognitiva - procesamiento de la información, teoría de Piaget y teoría de Vygotski - son abordados, y se exponen, para cada uno de ellos, las respuestas ofrecidas a las cuestiones centrales sobre metacognición. Se presentan, finalmente, las líneas directrices de la problemática metacognitiva desde una visión constructivista del desarrollo y del aprendizaje

    • English

      The paper, of a theoretical and conceptual nature, begins by explaining the different meanings given to the term �metacognition� from the beginning of metacognitive research. It then reviews fundamental issues of metacognitive research, such as: the relationship between cognition and metacognition; the status of metacognitive behaviour; the relationship between metacognitive knowledge and regulating processes; and access to awareness of metacognitive behaviour. Three theoretical frameworks which have exerted greatest influence on metacognitive research�information processing, Piaget�s theory, and Vygotsky�s theory�are reviewed together with the way each approach explains central issues on metacognition.

      Finally, the main guidelines of metacognition are presented from a constructivist viewpoint of development and knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno