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Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio

  • Autores: Elisa Amo Saus, Francisco Jareño Cebrián, María Gabriela Lagos Rodríguez, María Ángeles Tobarra Gómez
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 24, Nº 54 (octubre-diciembre), 2014, págs. 231-249
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras, e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado, por un lado, en el establecimiento de una serie de elementos comunes para los sistemas de educación universitaria europeos (como la duración de los planes, la unidad común ECTS, el suplemento al título) y, por otro, en la preocupación por las metodologías docentes en la búsqueda de mejoras en la enseñanza universitaria. El propósito del estudio es la exposición de una experiencia piloto de un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de tres áreas (materias) diferentes: Matemáticas, Economía Financiera y Hacienda Pública, y su evaluación. Por último, se expondrán las conclusiones que se han derivado de este proceso. La metodología utilizada para la realización de la experiencia ha sido el ABP y el Trabajo Colaborativo; en cuanto a su evaluación, se ha orientado tanto a profesores, como alumnos y a un observador externo. Los resultados han sido tratados con el programa estadístico- econométrico Eviews. La experiencia se ubicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), España. Dicha actividad ha permitido contrastar el desarrollo de las competencias necesarias por parte del profesorado involucrado, así como el análisis de las potencialidades y posibles problemas a las que nos enfrentamos al incluir estas técnicas en los títulos de Grado. Como repercusión cabe señalar el diseño de una asignatura optativa dentro del plan de estudios del Grado de Economía compartida por las áreas de Matemáticas y Economía Financiera.

    • English

      The Spanish university system is currently undergoing a process of adaptation in response to the creation of the European Higher Education Area (EHEA). The rhythms of change vary from university to university and even between faculties of the same institution. the EHEA has led, on the one hand, to the establishment of a common set of elements that apply across the university system in Europe (such as the duration of programs, the shared European Credit transfer and accumulation system, [ECTs], and the European Diploma supplement) and, on the other, to exploring pedagogical methodologies, with the intention of improving university teaching. The study was conducted to record a pilot experience involving Problem-Based .earning (PBL) and evaluation in three different subject areas: Mathematics, Financial Economics and Public Finance. Conclusions are presented at the end of the article. PBL and Collaborative Working methodologies were used to conduct the process while faculty, students and an external observer were trained to carry out the evaluation. The results were analyzed using Eviews statistical-econometric software. The experience was conducted in the Faculty of Economic and Entrepreneurial Sciences of the Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Spain. As a result of the process participating faculty members were able to compare the skills required and to analyze the potential of the approach, as well as the potential problems that may need to be resolved if the techniques are to be included in undergraduate teaching. It may be noted that one result of the exercise was the design of an elective that was available to students on the Economics, Mathematics, and Financial Economics courses.


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