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El discurso expositivo: una comparación entre profesores expertos y principiantes

  • Autores: Javier Rosales Pardo, Emilio Sánchez Miguel, Pilar Conde, Isabel Cañedo Hernández
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 67-68, 1994, págs. 51-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es comparar el discurso expositivo de profesores expertos y principiantes: los medios que usan los profesores con distinto nivel de competencia para vertebrar y dar coherencia a lo que exponen en clase. Los sujetos que han participado en este estudio son nueve profesores con una experiencia docente superior a tres años y no superior a diez, y otros nueve profesores que estaban iniciando su formación.

      Consideramos el discurso expositivo como una de las formas de explicación dentro del aula, que como cualquier otro acto comunicativo, puede respetar un conjunto de reglas que se condensan en el compromiso entre lo dado y lo nuevo. Lo dado es todo aquello que consideramos compartido con nuestros interlocutores. Y lo nuevo es la parte del discurso que es informativa y relevante para el alumno, y ha de presentarse de forma coherente y organizada. Las diferencias encontradas entre profesores expertos y principiantes son relevantes en varios aspectos: los profesores expertos son más retóricos que los novatos, particularmente cuando exponen ideas importantes dentro del discurso. Los profesores principiantes exponen un mayor volumen de información nueva que los profesores expertos y además los profesores expertos parecen guiarse por una regla simple: nunca empieces una información nueva sin señalarla y sin recapitular lo que ya se ha expuesto. Los profesores novatos por el contrario pareren ignorar este principio.

    • English

      The study analyses the influence of text manipulations, previous knowledge, and study strategies on recall, comprehension, and learning from scientific texts. A 2 x 2 factorial design was used with two between subject variables (text and study strategies) and with a third variable (previous knowledge) nested under the strategies variable.

      Physics and psychology undergraduates and secondary school students, both from science and non-science options, read one of two versions of a passage from a secondary school science textbook. One of the versions had previously been changed to facilitate both the formation of a text-base and the construction of a situational model. Three dependent measures were taken: free recall, writing down the 7 or 8 most important ideas, and a learning task. Results showed that textual changes and study strategies produced significant differences on all the tasks, while previous knowledge produced these differences on recall and learning tasks. Some interactions between variables were also found in these two tasks. Finally, we discuss some implications of the effects of textual manipulations based on the type of task used and students� characteristics


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