Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Al pie de la letra

  • Autores: Liliana Tolchinsky Landsmann, Ana Teberosky Coronado
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 59-60, 1992 (Ejemplar dedicado a: Encuentro sobre Líneas de Investigación en Psicología de la Educación en España), págs. 101-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explicar una línea de investigación en el campo del conocimiento notacional y del lenguaje escrito. El surgimiento de la idea de estudiar estos dominios de conocimiento así como las sucesivas investigaciones que se realizaron se presentaran en el marco de las ideas psicólogas, psicologuísticas y educacionales a las cuales estas investigaciones respondieron, tanto por acuerdo como por oposición. Para completar nuestro objetivo hemos decidido hacer un ejercicio de estilo, un ejercicio en el cuál transgredimos un texto por excelencia: el Génesis.

      Este ejercicio sirvió para organizar nuestra exposición y para ejemplificar uno de los sentidos en los cuales utilizamos la noción de transgresión. Transgredir en este sentido es una manera de cambiar, distinta de la de errar porque implica un conocimiento conciente de la restricción, regla, norma o convención que rige aquello que se transgrede. El objetivo de la educación es, o debería ser promover el cambio, para ello debe lograr que los sujetos concienticen las reglas, normas o convenciones que los rigen y puedan así decidir activamente a cuáles sujetarse y cuáles modificar.

    • English

      The purpose of this paper is to present a line of research within the domains of notational knowledge and written language. Studies focussing on the development of writing in different languages, on the production of the different types of texts and on the relationships between numeracy and literacy are presented. The different issues addressed as well as the successive studies that were carried out are framed in the leading psychological, psycholinguistic and educational ideas from which they stem, either by agreement or by opposition. In discussing the educational implications of this lines of research, one of the senses of the notion of transgression is elaborated. A sense in which transgression implies conscious knowledge of rules, constraints, norms or conventions. It is suggested that if one of the goals of education is to promote change, it is necessary for subjects to be conscious of the rules, constraints, norms and conventions by which they are regulated so that they will be able to actively decide which to obey and which to change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno