Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo en el aprendizaje lecto-escritor: nuevas perspectivas en el estudio de la alfabetización de adultos

  • Autores: Juan Daniel Ramírez Garrido
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 59-60, 1992 (Ejemplar dedicado a: Encuentro sobre Líneas de Investigación en Psicología de la Educación en España), págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se intenta abordar un profundo análisis de la alfabetización de adultos que permita suponer los prejuicios desarrollados por la sociedad alfabetizada (ilustrada o �pseudoilustrada�) acerca del analfabetismo. Para llevar a cabo este análisis es necesario adoptar una perspectiva que tome en consideración las diversas funciones de la alfabetización y la diversidad de géneros discursivos que se expresan a través del texto escrito. Para ello hay que superar, en primer lugar, las limitaciones de una perspectiva socio-histórica centrada casi exclusivamente en el texto expositivo y, en segundo lugar, prestar gran atención a los textos narrativos creados por los alumnos de los centros de adultos como vía para promover el encuentro de voces (autor y lector) y la toma de conciencia sobre sucesos y práctica de la vida cotidiana.

    • English

      The present paper attempts to develop an in-depth analysis of adult written literacy. Its aim is to overcome prejudices from the literate society (enlightened or �pseudo-enlightened�) about literacy. To undertake this analysis, it is necesary so adopt a perspective that pays attention to the functional diversity of literacy and also to the diversity of discoursive genre expressed in written texts. To carry this out, it is necessary to overcome, in the first place, the limitations of a socio-historical perspective focused nearly exclusively on descriptive text. Secondly, it is necessary to pay attention to narrative texts created by adult students as a means of promoting the �encounter� of voices (author-reader) and of developing an awareness about everyday events and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno