Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de las familias en centros de Educación Especial

  • Autores: Mª del Carmen Pegalajar Palomino, María Jesús Colmenero Ruiz
  • Localización: Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 32, Nº 2, 2013, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la percepción de los docentes de los centros de Educación Especial de Andalucía hacia la participación e implicación de las familias en el ámbito escolar. Se utiliza un método descriptivo basado en la técnica de la encuesta (n=428), llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario semiestructurado "ad hoc". Los docentes no se encuentran muy convencidos a la hora de asegurar la participación de las familias en el centro; consideran que la escolarización del alumnado con discapacidad contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar, siendo más favorable en el caso de centros privados/concertados. Por su parte, los docentes de los centros públicos muestran mayor predisposición para trabajar de manera colaborativa con las familias, asegurando su participación en las decisiones que afectan al centro educativo.

    • English

      This paper analyzes the perceptions of teachers of special education centers of Andalusia to the participation and involvement of families in the school. It uses a descriptive method based on the technique of the survey (n = 428), carrying out data collection using a semi-structured questionnaire “ad hoc”. Teachers are not very confident in ensuring the participation of families in the center; they consider the schooling of students with disabilities contributes to improving the quality of family life, being more favorable in the case of private / subsidized schools. For their part, teachers in public schools show greater willingness to work collaboratively with families, ensuring their participation in decisions that affect the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno